Conductismo
El conductismo se origina por la obra del psicólogo americano John B. Watson; quien decía que la psicología no estaba interesada en la mente o en la conciencia, sino meramente en la conducta humana, de manera que los hombres podían hacer experimentos con los monos y ratas.
El conductismo es un método que se basa en el condicionamiento y modificación de una conducta, igualando el aprendizaje con los cambios de la conducta observable. Como bien nos dice su nombre, el conductismo no trata sino exclusivamente de la modificación de la conducta, de manera que lo que se busca, es específicamente condicionar la conducta para que, como respuesta de un estímulo específico, reaccionara.
El conductismo maneja que el aprendizaje se obtiene por medio de la modificación de la conducta, misma que se da con órdenes o patrones repetitivos, de manera que asociemos el estímulo con la actitud señalada. A mi parecer, esto puede funcionar con los animales, más no creo que sea lo mejor para trabajar con el hombre dentro de un aula, ya que este método deja completamente de lado la memoria y a los procesos cognitivos, manejando así, a la persona como un objeto y no como un Ser humano integral.
El conductismo o condicionamiento se divide a su vez en dos tipos o caminos para llegar al aprendizaje, mismos que son: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
*Condicionamiento clásico.
Este tipo de condicionamiento fué demostrado por primera vez por Ivan Pavlov cuando él estaba investigando sobre la digestión del perro y descubrió, muy aparte de su investigación que el perro reaccionaba siempre al estímulo de la campana, pues ya lo había asociado con la hora de la comida y, más tarde, notó que el perro comenzaba a babear tan solo en cuanto veía al encargado de alimentarles.
Ete parte de lo biológico para llegar a lo psicológico y se da por la asociación de dos estímulos que provocan la misma respuesta, basándose pues en los reflejos.
*Condicionamiento operante.
En este condicionamiento, se presentan los estímulos como reforzadores y castigos; para llegar al adquirir el aprendizaje, debía haber una consecuencia contingente a la respuesta que previamente había emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
En este aprendizaje se modifica la conducta basándose en las consecuencias. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B. F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
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